Fatal Frame, el padre de outlast….
Es oportuno por estas fechas tan agradables que ya se aproximan, me refiero
a las del día de muertos y Halloween, sin duda hablar sobre algo
perrrrrturrrrrbaaaadorrrr, y en esta ocasión amigos míos, se me ha ocurrido
traerles una comparativa considero que “no tan común” entre videojuegos, y
temas sobrenaturales, que cómo el título revela, sí, hablaremos de fatal frame
y su papel cómo posible pionero en este genero, y en su legado que ha sido para
su servidor sin duda Outlast.
Outlast, quién gozó de mayor publicidad en occidente con su lanzamiento que
su homólogo en género, recuerdas cuando lo vendían cómo “el primer juego en
donde a diferencia del resto de survival horror´s” te encontrabas mucho mas
vulnerable, sin armas de fuego ni blancas, entrenamiento en combate cuerpo a
cuerpo, y simplemente cómo un mortal, godín sumamente ordinario, con una
modesta cámara de video con visión noctdurna, cómo único instrumento de
salvación en medio del cagadero?
Pues No amigos míos!, al parecer de su servidor (en donde seguramente habrá
muchas disyuntivas y desacuerdos), Outlast no fue el primero, porqué antes que
este excelente título super gore, existieron varias partes de aquel mítico
Fatal Frame, conocido también posteriormente como Project Zero en consolas de más
reciente generación, que desde losarcaícos per o maravillosos tiempos del
PlayStation 2 hizo su debut.
En donde los patrones comunes con el más sanguinario y violento outlast,
sin duda se encuentran la vulnerabilidad de los protagonistas, en donde éstos
no cuentan con ningún entrenamiento en combate ni uso de armas, carecen de
condición física notable, y vaya, ni correr bien pueden carajo, jajajaja.
Segundo patrón coincidente, es evidentemente el uso de la cámara como único
instrumento y “arma de salvación”, que, aunque está integrado en contextos muy pero
muy diferentes en cada juego, para el efecto es lo mismo, que consiste en
salvar la vida de cada respectivo protagonista, ya que mientras uno la usa como
un instrumento “místico y sagrado” que tiene la capacidad de absorber y en
otras ocasiones liberar las almas torturadas de los espíritus malignos,
vengativos o en pena.
La otra es una cámara de vídeo con visión nocturna, que te permite vislumbrar
en medio de la obscuridad total, obstáculos, amenazas y/ó enemigos inminentes,
rutas por donde evadirlos cuando es posible, y sí, también para tomar capturas
en la más tétrica turisteada de los más perturbadores escenarios, jamás vistos
en un videojuego.
Aunque a primera vista dijeras, pffff bro, no hay manera, la cámara de
video sin duda se lee mucho más útil, lo cierto es que no tanto, ya que para
empezar tiene una batería absurda que no rinde casi nada, y menos aún cuando
utilizas visión nocturna, y que en autonomía sortea mejor la más rustíca cámara
de Fatal Frame – Project Zero, que funciona con “películas”, que son una
especie de “rollos fílmicos”, algo así como la memoria usb, o micro ssd, de
aquellas épocas mucho mas arcaicas.
Ahora pasando a un muy breve análisis de sus premisas y líneas argumentales
ahí sí que son diferentes, ya que mientras Fatal Frame versa sobre un equipo de
investigadores y periodistas se infiltra en una mansión donde al parecer se hacían
sacrificios, y desaparecen inexplicablemente.
Un par de hermanos que poseen una cámara obscura (la ya mencionada), tienen
la capacidad de ver espíritus y atraparlos con dicha cámara para poder
comprender mejor y parte por parte los secretos y sucesos que integran a esta
trágica y aterradora historia.
Sin embargo no todo es tan fácil, ya que al no
encontrarse bien coordinados, el hermano varón va primero sólo a dicha mansión,
y días después de que desapareció fue a buscarlo su hermana, y es ahí cuando comienza
la verdadera aventura.
En Outlast la cosa es mucho más belicosa al parecer, ya que una especie de
organización estilo umbrella – bionazi o algo así jajaja, se encuentra
trabajando en un manicomio abandonado, experimentando con pobres infelices
perturbados, incapaces de exigir la observancia de sus derechos humanos más
elementales.
Sin embargo dichos experimentos no son tan simples ni sozos cómo a primera
vista podría temerse…. Y más aún de ello sumamente mariguanescos cómo
impresionantes jajajaja.
Para finalizar, a mi si me preguntan cual me gusta más, respondería que en
cuanto a sensación real de peligro y terror lo aporta más outlast, por el
contexto mas “realista quizá” que maneja, por el gore, porque luego te persigue
cada hdp…. Que no bueno, para que les cuento… jajaja.
En cuanto a historia, misticismo y también cómo que da la impresión de mas
sustancia y ser mas interesante, sería Fatal Frame – Project Zero, ya que
parece más elaborada su historia aparte de que cuenta con más continuaciones y quizá
los escenarios en los cuales se han desarrollado (desde una mansión en el
primero, hasta un bosque en el segundo) me han parecido mejor detallados pese a
sus limitaciones gráficas.
Que sin embargo, es
oooootro patrón en común que tienen estos 2 juegos, los lugares en que se
desarrollan tan similar , mientras que el Fatal Frame se desarrolla primero en
un “inmueble grande” llamemos de la misma manera outlast, en mansión y hospital
mental respectivamente, mientras que en sus segundas partes, ambos se salen de
esa zona de confort y se arriesgan a exteriores, como un bosque en el segundo
Fatal Frame, y un pueblo en Outlast 2.
Si lo que quieres es ensuciar los pantalones gratamente, mientras dejas
pasar los sustos con una franca risa que dejé escapar la tensión, y pasarla chévere
con un grupo de tus amigos frikis o no frikis a lo que les gusten los sustos,
ambas opciones son una de las muchas actividades que puedo recomendarte para
estas fechas tan maravillosas.
Así que gracias por leerme y Feliz Halloween a todos dudes!!
Atte.- Charls JaeguerJacks.
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