viernes, 25 de octubre de 2019

Fatal Frame, el padre de Outlast?




Fatal Frame, el padre de outlast….

Es oportuno por estas fechas tan agradables que ya se aproximan, me refiero a las del día de muertos y Halloween, sin duda hablar sobre algo perrrrrturrrrrbaaaadorrrr, y en esta ocasión amigos míos, se me ha ocurrido traerles una comparativa considero que “no tan común” entre videojuegos, y temas sobrenaturales, que cómo el título revela, sí, hablaremos de fatal frame y su papel cómo posible pionero en este genero, y en su legado que ha sido para su servidor sin duda Outlast.

Outlast, quién gozó de mayor publicidad en occidente con su lanzamiento que su homólogo en género, recuerdas cuando lo vendían cómo “el primer juego en donde a diferencia del resto de survival horror´s” te encontrabas mucho mas vulnerable, sin armas de fuego ni blancas, entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo, y simplemente cómo un mortal, godín sumamente ordinario, con una modesta cámara de video con visión noctdurna, cómo único instrumento de salvación en medio del cagadero?


Pues No amigos míos!, al parecer de su servidor (en donde seguramente habrá muchas disyuntivas y desacuerdos), Outlast no fue el primero, porqué antes que este excelente título super gore, existieron varias partes de aquel mítico Fatal Frame, conocido también posteriormente como Project Zero en consolas de más reciente generación, que desde losarcaícos per o maravillosos tiempos del PlayStation 2 hizo su debut.

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En donde los patrones comunes con el más sanguinario y violento outlast, sin duda se encuentran la vulnerabilidad de los protagonistas, en donde éstos no cuentan con ningún entrenamiento en combate ni uso de armas, carecen de condición física notable, y vaya, ni correr bien pueden carajo, jajajaja.


Segundo patrón coincidente, es evidentemente el uso de la cámara como único instrumento y “arma de salvación”, que, aunque está integrado en contextos muy pero muy diferentes en cada juego, para el efecto es lo mismo, que consiste en salvar la vida de cada respectivo protagonista, ya que mientras uno la usa como un instrumento “místico y sagrado” que tiene la capacidad de absorber y en otras ocasiones liberar las almas torturadas de los espíritus malignos, vengativos o en pena.

La otra es una cámara de vídeo con visión nocturna, que te permite vislumbrar en medio de la obscuridad total, obstáculos, amenazas y/ó enemigos inminentes, rutas por donde evadirlos cuando es posible, y sí, también para tomar capturas en la más tétrica turisteada de los más perturbadores escenarios, jamás vistos en un videojuego.

Aunque a primera vista dijeras, pffff bro, no hay manera, la cámara de video sin duda se lee mucho más útil, lo cierto es que no tanto, ya que para empezar tiene una batería absurda que no rinde casi nada, y menos aún cuando utilizas visión nocturna, y que en autonomía sortea mejor la más rustíca cámara de Fatal Frame – Project Zero, que funciona con “películas”, que son una especie de “rollos fílmicos”, algo así como la memoria usb, o micro ssd, de aquellas épocas mucho mas arcaicas.

Ahora pasando a un muy breve análisis de sus premisas y líneas argumentales ahí sí que son diferentes, ya que mientras Fatal Frame versa sobre un equipo de investigadores y periodistas se infiltra en una mansión donde al parecer se hacían sacrificios, y desaparecen inexplicablemente.

Un par de hermanos que poseen una cámara obscura (la ya mencionada), tienen la capacidad de ver espíritus y atraparlos con dicha cámara para poder comprender mejor y parte por parte los secretos y sucesos que integran a esta trágica y aterradora historia. 

Sin embargo no todo es tan fácil, ya que al no encontrarse bien coordinados, el hermano varón va primero sólo a dicha mansión, y días después de que desapareció fue a buscarlo su hermana, y es ahí cuando comienza la verdadera aventura.


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En Outlast la cosa es mucho más belicosa al parecer, ya que una especie de organización estilo umbrella – bionazi o algo así jajaja, se encuentra trabajando en un manicomio abandonado, experimentando con pobres infelices perturbados, incapaces de exigir la observancia de sus derechos humanos más elementales.

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Sin embargo dichos experimentos no son tan simples ni sozos cómo a primera vista podría temerse…. Y más aún de ello sumamente mariguanescos cómo impresionantes jajajaja.

Para finalizar, a mi si me preguntan cual me gusta más, respondería que en cuanto a sensación real de peligro y terror lo aporta más outlast, por el contexto mas “realista quizá” que maneja, por el gore, porque luego te persigue cada hdp…. Que no bueno, para que les cuento… jajaja.

En cuanto a historia, misticismo y también cómo que da la impresión de mas sustancia y ser mas interesante, sería Fatal Frame – Project Zero, ya que parece más elaborada su historia aparte de que cuenta con más continuaciones y quizá los escenarios en los cuales se han desarrollado (desde una mansión en el primero, hasta un bosque en el segundo) me han parecido mejor detallados pese a sus limitaciones gráficas.

              Que sin embargo, es oooootro patrón en común que tienen estos 2 juegos, los lugares en que se desarrollan tan similar , mientras que el Fatal Frame se desarrolla primero en un “inmueble grande” llamemos de la misma manera outlast, en mansión y hospital mental respectivamente, mientras que en sus segundas partes, ambos se salen de esa zona de confort y se arriesgan a exteriores, como un bosque en el segundo Fatal Frame, y un pueblo en Outlast 2.

Si lo que quieres es ensuciar los pantalones gratamente, mientras dejas pasar los sustos con una franca risa que dejé escapar la tensión, y pasarla chévere con un grupo de tus amigos frikis o no frikis a lo que les gusten los sustos, ambas opciones son una de las muchas actividades que puedo recomendarte para estas fechas tan maravillosas.

Así que gracias por leerme y Feliz Halloween a todos dudes!!

Atte.- Charls JaeguerJacks.




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